Hotel Bahía Huatulco

Chahué y Mazunte, joyas de Oaxaca que se encuentran entre las 10 mejores playas del país.

De acuerdo con la revista especializada en promoción turística “México Desconocido”, las playas Chahué, ubicada en Bahías de Huatulco y Mazunte, en Santa María Tonameca, están consideradas dentro de las 10 mejores playas de México para el confort y descanso.

 

Luego de una valoración realizada en la edición 413, la enorme belleza de la playa de Chahué -la cual obtuvo recientemente la certificación “Blue Flag”- sumada la calidad de los servicios que se ofrecen en este destino del Pacífico Mexicano, la han colocado entre los sitios obligados para el descanso y la diversión de clase mundial.

A lo largo de más de 11 mil kilómetros de costa, México cuenta con playas de prestigio internacional, lo que le ha valido el reconocimiento de turistas y certificadoras por contar con destinos turísticos de excelencia, calidad y sustentabilidad. En la publicación creada por el publicista Harry Möller, además de la Playa Chahué, están consideradas entre las 10 mejores playas mexicanas para consentirse: Punta Matoma, Quintana Roo; Punta Mita, Nayarit; Manzanillo Colima; Xcalacoco, Quintana Roo; Todos Santos, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Saluyita, Nayarit; Loreto y Napolo, Baja California Sur y Mazunte, Oaxaca.

La playa de Chahué es una de las playas favoritas para los visitantes, pues además de la calidez de sus aguas y su dorada arena propicia para caminatas interminables, es poseedora de una serie de atractivos naturales, que la distinguen a nivel nacional e internacional. Recientemente, Chahué obtuvo la Certificación “Blue Flag”, la cual se otorga a los destinos turísticos de clase mundial que alcanzan un nivel de excelencia por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental.

Además, en el mes de febrero de 2011, la Bahía Chahué-Huatulco-Santa Cruz Huatulco se convirtió en la primera playa oaxaqueña en contar con la declaratoria de Playa Limpia, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). Cabe mencionar que en junio del 2011 y con menos de 30 años de existencia, Bahías de Huatulco se convirtió en el primer destino turístico del mundo en recibir el certificado EarthCheck Gold 2010, lo cual lo convierte en una comunidad turística sustentable.

Este merito corresponde a sus estándares en la conservación de hábitat, consumo de energía, agua potable, residuos sólidos, energías renovables, plantas tratadoras de aguas residuales, industria turística, biodiversidad y conservación de especies naturales. Chahué es una palabra de origen Náhuatl que hace referencia a un lugar húmedo; se dice que en el pasado, en este sitio estuvo una laguna de agua dulce, donde en algunas temporadas se podían ver cocodrilos, pumas, y venados.

En tanto, Mazunte es uno de los destinos oaxaqueños con una amplia vocación sustentable, pues la población se ha organizado para llevar a cabo una serie de iniciativas que permitan el aprovechamiento responsable de sus recursos naturales y sobretodo la preservación de las especies. En esta playa -perteneciente al municipio de Santa María Tonameca- en la Costa de Oaxaca, existen una serie de opciones de hospedaje que ofrecen contacto directo con la naturaleza, contando con pequeñas posadas y hoteles de tipo spa, para garantizar a los visitantes una estancia tranquila y confortable.

Además, Mazunte es sede del Centro Mexicano de la Tortuga, único en el continente americano y en donde se albergan cinco de las siete especies de quelonios que hay en México. Por la preferencia de las tortugas para arribar a sus cálidas playas a desovar, durante la primera mitad del siglo 20, Mazunte fue considerado como el centro de la caza de tortugas marinas en México, sin embargo, actualmente sus pobladores han adoptado en su forma de vida el cuidado y preservación de los quelonios.

Mazunte está localizado a 22 kilómetros al suroeste de San Pedro Pochutla sobre la Carretera Costera 200 y a 264 kilómetros al sur de la capital del estado, viajando por la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Top of Page